Preguntas y respuestas frecuentes sobre el nuevo Coronavirus

Termometro y medicacion

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. En este caso producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

¿Qué es el nuevo coronavirus y qué produce?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce que es la denominada COVID-19. Los síntomas más comunes de esta enfermedad COVID-19 incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad que ocasiona insuficiencia cardiaca, respiratoria o renal o problemas de inmunidad. Se recuerda en todo caso que la mortalidad de esta enfermedad es baja (1-3%).

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

La infección es transmisible de persona enferma a persona sana y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección de la persona sana es necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de una persona infectada (a través de las gotitas que se producen al toser, estornudar, etc.) con las mucosas de la nariz, boca, ojos de otra persona no infectada. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Hay que seguir las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias que incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente antes y después de contacto directo con personas enfermas o su entorno y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con el codo al toser o estornudar. Estas medidas, además, protegen frente a otras enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Para proteger a las personas que atendemos en los centros de la FSFA, que en general presentan un estado de salud frágil, es vital evitar la presencia en el centro de familiares o personal que presenten febrícula o fiebre junto con síntomas respiratorios, aunque sean leves, hasta la resolución de esta situación clínica.

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Cómo se protege el personal sanitario que atienden a pacientes con la enfermedad?

El kit es el mismo que cuando hay cualquier enfermedad respiratoria que se contagia por las gotas de los estornudos o la tos. Bata de manga larga desechable, guantes y mascarilla. En caso de hacer una exploración o alguna maniobra en la que sea probable tener contacto con secreciones, por ejemplo, aerosoles, las mascarillas tienen que ser de tipo FFP 2-3 y hay que utilizar protectores para los ojos (gafas). Si no es para esa situación más arriesgada, basta con la mascarilla corriente. El mono es totalmente innecesario.

¿Qué tengo que hacer si he regresado de zonas de riesgo (China, Italia, Irán) o lo ha hecho algún familiar de un paciente?

Las personas que regresan de alguna zona de riesgo y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral.

Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la web, que incluye las recomendaciones específicas sobre el nuevo coronavirus.

¿Hay alguna medida especial sobre las mercancías que se reciben desde zonas de riesgo?

La Comisión Europea no ha adoptado ninguna medida adicional en relación a los controles oficiales que se realizan sobre las diferentes mercancías de uso o consumo humano procedentes de las zonas donde hay transmisión sostenida. Por tanto, por el momento se seguirán aplicando las mismas recomendaciones que hasta ahora, no existiendo ninguna restricción ni recomendación específica relativa al movimiento de mercancías.

¿Qué es la cuarentena y qué papel juega en la prevención del COVID-19?

Es la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que puede haber estado en contacto con una fuente de infección pero que está completamente asintomática. El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no transmita a su vez la infección a otros. La realización de cuarentena sólo tiene sentido para aquellas enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que en la persona se muestre síntomas de enfermedad.

¿Qué medidas tenemos que adoptar en nuestro entorno?

De momento en Catalunya todos los pacientes infectados, por leves que sean, están en el Hospital Clínic, en una zona especialmente habilitada para infecciones. Pero el aumento de casos y esa levedad tan frecuente ha llevado al Departament de Salut a mantener una parte en aislamiento domiciliario.

 

Alella, 5 de marzo 2020.

 

Más información: http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/

0 comentaris

Escriu un comentari

Tens alguna cosa a dir?
Deixa'ns la teva opinió!

Escriu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *